¿Qué es el Tai Ji Chuan?
El Tai Ji Chuan es el arte marcial de origen chino más popular del mundo debido a los grandes beneficios que aporta a la salud. Se basas en el desarrollo de la energía interior mediante la suavidad y la intención. El Tai Ji Chuan trabaja conjuntamente CUERPO, MENTE y ESPÍRITU.
¿Quiénes pueden practicarlo? ¿Cuáles son esos beneficios?
Es una práctica intensa y completa que permite ser realizada por personas de cualquier edad, o desde temprana edad, solo o acompañado. La práctica en grupo favorece el sentimiento de unidad entre los practicantes y la práctica individual puede usarse como meditación en movimiento en la que el objetivo es alcanzar un estado en el que la mente se encuentre lo más libre posible de pensamientos. Es un estado de profundo sosiego interior.
Es un sistema de gimnasia en el que se practican ejercicios de apertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones, ejercicios para centrar la atención y la respiración, así como el aprendizaje de posiciones y movimientos para la ejecución de la forma de Tai Ji de que se trate. Se sigue una ejecución coordinada y relajada , evitando cualquier fricción brusca ni desgaste articular alguno, de tal manera que produce una agradable sensación de armonía, equilibrio, paz y bienestar, reforzando todas las articulaciones y huesos y ejercitando músculos casi olvidados.
Para muchas personas, empezar a practicar Tai Ji Chuan, supone prestar atención al cuerpo por primera vez; descubrir cuál es su pie izquierdo y cuál el derecho; darse cuenta de si presenta rigidez; o ver que se tiene paciencia; aprendemos a estar atentos a los mensajes de nuestro cuerpo.
Proporciona mayor oxigenación al cuerpo, mejorando la circulación. Facilita el descanso nocturno y el buen humor; serena el ánimo,mejora los reflejos y se adquiere más energía vital. Se ejercita la vista, la memoria y la concentración; coordinamos el cuerpo y la mente. Aumenta la fuerza y la flexibilidad, reduce las tensiones, llevando al correcto funcionamiento de todos los sistema y órganos del cuerpo. Se experimenta una sensación de bienestar y un estado de relajación física y mental.
"De estas líneas seguro que te ha llegado alguna gota de esas sensaciones que acabas de leer. Imagina la tranquilidad con que avanzabas la lectura, multiplicada por la verdadera práctica del Tai Ji Chuan. Si en unos minutos hemos conseguido eso, que no podrás llegar a sentir..."