Las ondas de choque focales son impulsos sonoros que se aplican mediante una pistola neumática que incluye un pistón móvil y golpea y transmite la energía a través de un cabezal inmóvil.
Hace tiempo se le atribuían las cualidades de este procedimiento a un efecto mecánico, que generaba una onda de presión positiva con una rápida depresión negativa, capaz de atravesar las distintas estructuras, generando un efecto positivo de cavitación.
En la actualidad se le atribuyen destacados efectos biológicos:
- Sobre la Inervación: Se disminuyen las terminaciones nerviosas receptivas patológicas.
- Celulares: importante para regeneración en la patología crónica y de ayuda para regeneración y cicatrización. Incremento y liberación de factores de crecimiento y estimulación de la diferenciación de las células mesenquimales.
- Vasculares: Necesarios para reparación de los tejidos y fibras de colágeno. Neoangiogénesis, crecimiento y homogenización de los vasos.
- Bioquímicos: Aumento de secreción de Enos, sustancia P, BMP2, PCNA, prostaglandina E2.
- Disolución de los fibroblastos calcificados.
En nuestra clínica disponemos de uno de los mejores dispositivos de ondas de choque focales que existen actualmente. Uno de nuestros Fisioterapeutas hace que se garantice la perfecta aplicación, factor indispensable para lograr un resultado óptimo.
Indicaciones según sus efectos
MECÁNICOS
- Calcificaciones tendinosas
- Reducción de celulitis localizadas
BIOLÓGICOS
- Tendinosis degenerativas
- Tenosinovitis
- Pseudoartrosis
- Fracturas por estrés
- Osteocondritis disecante
- Osteonecrosis
- Espasticidad
- Miopatías
- Heridas, úlceras y quemaduras cutáneas
- Mejora de la eliminación de toxinas adipocitarias
CONTRAINDICACIONES
Hemofilia, fragilidad capilar, tratamientos anticoagulantes, trombosis, embarazo, marcapasos, inflamación aguda, tumores o carcinomas, polineuropatías.
Leave a Reply