Readaptación a la actividad deportiva

Técnica que también se podría emplear para la readaptación a cualquier actividad de la vida diaria, siendo importante resaltar que la readaptación es una herramienta que pertenece exclusivamente al fisioterapeuta o al licenciado en educación física y que se va a dedicar a la recuperación deportiva de un paciente tras una lesión a través de ejercicios terapeúticos.

La recuperación deportiva a través de la readaptación es súmamente importante para volver a realizar deporte con mayores garantías.

La manera de proceder de CLÍNICA ROAL en la recuperación deportiva de un paciente está dividida por fases, en las cuales determinamos objetivos que debemos de ir cumpliendo.

Primera fase: evaluación y puesta en marcha

Tras haber conseguido una mejora en la lesión que nos pueda permitir ciertos movimientos sin dolor, dentro de unos rangos establecidos, procedemos a la evaluación de los puntos débiles que ha dejado la lesión a su paso. Desde el grado estructural (articular, ligamentario, tendinomuscular, fascial, etc), hasta el grado funcional (grados articulares de forma pasiva y activa, potencia muscular).
Tras esta evaluación y si los parametros estudiados están dentro de las posibilidades para poder empezar, se observan las necesidades que el paciente necesita para la vuelta a su actividad o deporte.
A partir de aquí se intentan conocer las capacidades de fuerza, equilibrio, coordinación y resistencia.

OBJETIVO PRINCIPAL:  comenzar a ganar la capacidad funcional completa necesaria para que posteriormente podamos realizar la actividad deportiva.

Comenzamos con ejercicios terapeúticos generales y sencillos que van aumentando su dificultad dependiendo de la evolución.

 

Segunda fase: hacia el gesto deportivo

Después de haber pasado un tiempo en la primera fase y conseguidos los objetivos, se comienzan a elaborar ejercicios más complejos y específicos de la actividad deportiva dentro de las capacidades evaluadas del paciente, poniendo especial énfasis en la anatomía implicada en el desarrollo de la actividad.

OBJETIVO PRINCIPAL: Integrar progresivamente el gesto deportivo en las capacidades funcionales anteriormente conseguidas. Potenciación extra en la anatomía y biomecánica que nos permita el desarrollo de la actividad con máxima eficacia. Poner al paciente en el máximo nivel en el desarrollo de su deporte.

 

Tercera fase: entrenamiento libre y prevención

Una vez que el paciente ya está desarrollando su actividad deportiva en su más alto nivel se desarrolla un programa de prevención y seguimiento donde se producen algunas visitas clínicas durante el año de carácter evaluatorias que determinarán nuevos ejercicios terapeúticos.

CLINICA ROAL utiliza todos los medios tecnológicos de última generación para ofrecer tanto al paciente como al deportista todas las herramientas necesarias para la recuperación total así como las técnicas tradicionales de la gimnasia china que nos proporciona muchos ejercicios específicos de carácter excéntrico, indispensables para la recuperacion de los tejidos blandos y en especial de las tendinopatías.

  • Clinica_roal_fisioterapia04
  • Clinica_roal_fisioterapia06
  • Clinica_roal_fisioterapia08
  • Clinica_roal_fisioterapia10
  • Clinica_roal_fisioterapia12
  • Clinica_roal_fisioterapia14
  • Clinica_roal_fisioterapia16
  • Clinica_roal_fisioterapia17
  • Clinica_roal_fisioterapia18
  • Clinica_roal_fisioterapia21
  • Clinica_roal_fisioterapia22