¿Qués es?

El Área de la Mujer y de Fisioestética está dirigida por Nieves Alcalá Nieto, especialista en los tratamientos de esta sección. Damos la denominación de “Área de la Mujer” porque es ella la gran protagonista en el precioso mundo de ser mamá, sin olvidar la figura paterna que acompañará a su pareja en tan especial período, sirviéndole también para su preparación.

Lo dividimos en cuatro apartados: Fisioterapia Obstétrica, Uroginecológica, Fisioestética y el que hemos denominado Áreas Especiales.


Fisioterapia Obstétrica

Es aquella parte de la Fisioterapia que cubre tanto los aspectos preventivos como terapéuticos del embarazo, parto y postparto. Pretendemos que la futura madre alcance el final de su embarazo con bienestar tanto físico como psíquico, previniendo complicaciones, resolviendo dudas, temores y logrando un control máximo de las situaciones que debe de afrontar en el parto, bajo la premisa de que el apoyo, la información y el tratamiento, deben de adaptarse a cada mujer según sus circunstancias, de forma que la mamá recibe atención individual y personalizada, para pasar a asistir a grupos reducidos en la fase en la que ponemos en práctica ejercicios para el cuidado del embarazo y preparación al parto, como por ejemplo en la dedicación de la liberalización de la pelvis, control muscular y circulatorio, fortalecimiento/tonificación muscular, flexibilidad, tratamiento de suelo pélvico para minimizar el riesgo obstétrico de la región perineal así como para facilitar su recuperación en postparto.

Trabajamos no sólo la preparación al parto, sino los cuidados necesarios para un buen embarazo y la atención en el postparto para que la madre consiga la vuelta a la normalidad fisiológica en todos los aspectos previniendo con todo ello posteriores patologías como incontinencias urinarias y fecales o disfunciones sexuales.

En los cuidados del embarazo se proporciona información contínua de todos los acontecimientos que irán sucediendo; cambios y adaptaciones en la mujer; exámenes y controles que van a llevar a cabo sus profesionales médicos; higiene de vida; de las posibles complicaciones, realizando una labor preventiva que evite o reduzca su aparición. Comenzamos estos cuidados en el segundo trimestre donde la concienciación materna está enraizada y la delicadeza del primero ya ha pasado bajo la supervisión médica.

En la parte dedicada a la preparación del parto nos centramos en el trabajo respiratorio, aprendizaje de posturas de dilatación, pujos para el expulsivo, alumbramiento, posturas para el trabajo de parto y relajación.

Todo un compendio teórico práctico para conseguir un buen embarazo, que el parto sea lo menos medicalizado posible (evitar episiotomías, cesáreas, epidural…) y que el postparto inmediato y puerperio sea atendido también para conseguir una buena y completa recuperación de los distintos sistemas corporales que evite problemas en décadas posteriores como por ejemplo incontinencias o prolapsos.

Ánimo mamá, la información y un buen entrenamiento hace que haya más seguridad, menos estrés y la actuación sea automática en los momentos clave del parto.

fisioterapia_embarazo

Fisioterapia Uroginecológica

Tratamos todas aquellas alteraciones anatómicas y/o funcionales de las estructuras que componen el suelo pélvico y que se pueden manifestar clínicamente en incontinencias urinarias y/o fecales, prolapsos, disfunciones sexuales, etc. También abarca la preparación de cirugías vía vaginal o recuperación postquirúrgica.

Se trata de dar calidad de vida a pacientes que tienen un problema social, higiénico y que en ocasiones crea incapacidad, dependencia y repercusión sobre la vida sexual.

Tras una evaluación Fisioterapeútica realizamos tratamiento combinado de Medicina Tradicional China, trabajando la musculatrua del periné en todos sus aspectos, con técnicas y ejercicios biofeedback o dispositivos intravaginales o anales, que permiten una reeducación y control de la patología

 

Fisioestética

Aplicada tanto a nivel facial como corporal, con técnicas como la Radiofrecuencia, Mesoterapia, Electrolipólisis, Ondas de Choque, Acupuntura y Fitoterapia, entre otras, abarcamos tratamientos antiedad de arrugas, bolsas, reafirmación; acné; celulitis; higiene alimenticia...etc., así como atención postcirugía estética y plástica, tanto con técnicas de Fisioterapia y de Terapias orientales para el total cuidado corporal.

 

Áreas especiales

Aplicación de mesoterapia homepática y homeosiniatría orientada a la imagen corporal.